EDUCACIÓN

La sociedad es un reflejo del nivel de educación alcanzado por su población.

convivencia escolar

Creemos en la importancia de la Educación como herramienta necesaria para luchar contra la vulnerabilidad y la exclusión social. Focalizamos nuestro trabajo en conseguir que los niños, niñas y adolescentes accedan y se desarrollen en un entorno educativo adecuado y beneficioso.

Desde Fundación ADCARA tenemos en cuenta la importancia que la Educación tiene en cada uno de nosotros. Es un medio en el que nos desarrollamos personal y socialmente, a la vez que adquirimos conocimientos y habilidades. La Educación es imprescindible para la lucha contra la exclusión, por ello desde Fundación ADCARA nos preocupamos en evitar la desescolarización y el abandono prematuro, así como en intervenir en todos los procesos implicados.

Por ello, desde el año 2002 hasta el momento actual, llevamos la gestión técnica del Programa de Actuación para la Prevención del Absentismo Escolar (PAE), dentro del Convenio Marco firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para la Prevención del Absentismo Escolar.

El PAE pretende:

  • Establecer cauces fluidos de comunicación e intercambio para facilitar la coordinación y colaboración entre las instituciones implicadas en la prevención y erradicación del Absentismo Escolar.
  • Colaborar con Instituciones y Servicios competentes en el ámbito educativo y social, con el fin de prevenir y erradicar el absentismo escolar entre el alumnado de Educación Infantil,  Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
  • Sensibilizar sobre el Absentismo Escolar y la necesidad de colaboración interinstitucional para detectar y solucionar los casos.

Enlaces de interés:

 Guía Cuento Contigo: la convivencia es cosa de todos

Siguiendo con nuestro trabajo en la Educación, desde el Gobierno de Aragón se pidió a Fundación ADCARA que elaborase la Guía Cuento Contigo, dentro del marco del Plan de Convivencia en los Centros Educativos de Aragón.

Esta guía brinda herramientas que facilitan la convivencia y ayudan a resolver las situaciones de conflicto y necesidades que se puedan originar en los centros educativos.

La Guía Cuento Contigo para la Convivencia en los centros educativos persigue los siguientes objetivos:

  • Apoyar a los profesionales del ámbito educativo, al alumnado y a las familias, en su reflexión sobre la importancia de favorecer un buen clima de convivencia en los centros escolares.
  • Ofrecer ideas y pautas de actuación que permitan fomentar la buena convivencia en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
material formativo adcara

 Proyecto vales +

Proyecto de alternativas a las expulsiones

Espacio donde se pue­dan cubrir las necesidades básicas de atención, cuidado y formación de los alumnos durante los días en los que, por diversos motivos, han sido expulsados del Centro Educativo.

¿Qué conseguimos?

Dar cobertura y plantear alternativas a los jóvenes que se encuentran expulsados, dando un buen uso de dicho tiempo y aprovechado al máximo los recursos comunitarios de los que dispone el barrio.

Más información en este Díptico