Quiénes somos

ADCARA, antes Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón, actualmente constituida e inscrita en el Registro de Fundaciones (Orden de 19/12/2008) como Fundación ADCARA; es una entidad sin ánimo de lucro que desde su creación en 1995, trabaja en todo territorio aragonés con el fi n de mejorar la atención y los servicios prestados a la Comunidad.

Colabora con Instituciones Públicas y Privadas en el desarrollo e implantación de proyectos de acción social y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de su población.

Nuestro equipo de profesionales tiene carácter multidisciplinar y está formado por trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos y educadores que comparten los valores de la Asociación y que desarrollan estrategias que tienen por objeto implementar y promover cambios de actitudes en las personas.

De acuerdo con los objetivos señalados en nuestros estatutos, trabajamos en varios campos de intervención social de forma sistémica: inmigración, comarcas, prevención, ocio y tiempo libre, y es en el trabajo con la infancia y la adolescencia y sus familias, donde ADCARA, ha conseguido una especialización que la diferencia y le hace pionera e innovadora en el trabajo diario, aportando nuevas soluciones y proyectos a las problemáticas que aparecen en nuestra sociedad dinámica y cambiante.diagrama

En ADCARA contamos con un grupo de profesionales especialistas en:

  • El acercamiento y la respuesta a las problemáticas urgentes y de riesgo.
  • La armonización y conciliación entre usuarios y administración y la coordinación interinstitucional.
  • El estudio e investigación de la realidad social.
  • La realización de documentación especializada y redacción de proyectos sociales pioneros.

Nuestro trabajo está avalado por:

  1. La experiencia demostrada de 20 años de trabajo en programas de intervención social.
  2. La confianza depositada en nosotros desde la Administración Pública y de las instituciones y particulares que han requerido de nuestra colaboración.
  3. Un grupo de profesionales multidisciplinar, que están:

diagrama-2

Objetivos y funciones

ADCARA, anteriormentecreada como Asociación de Desarrollo Comunitario en Áreas de Aragón ydesde el año 2008 constituida e inscrita en el Registro de Fundaciones (Orden de 19/12/2008) como FUNDACIÓN ADCARA; es una entidad sin ánimo de lucro que desde su creación en 1995, trabaja en todo el territorio aragonés con el fin de ofrecer atención personal y profesional a familias, niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad social y colaborar con los servicios de protección social , públicos y de iniciativa social, que presta nuestra Comunidad.

La FUNDACIÓN ADCARA desde esta extensa trayectoria de intervención en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, tiene como objetivo y misión el desarrollo, promoción e inclusión de las personas en el ámbito social y en particular con población infanto-juvenil que presenta, en diferentes niveles socio-económicos, factores y dificultades que influyen en su desarrollo integral y socialización.

La Fundación colabora estrechamente con el Gobierno de Aragón, con otras administraciones públicas y con diferentes entidades sociales, en el desarrollo y gestión de programas sociales, mediando, facilitando y desarrollando acciones bajo esta finalidad. Los programas de la Fundación se caracterizan por trabajar de manera coordinada, transversal y especializada con menores y familias en situaciones tangibles de riesgo y vulnerabilidad social.

La FUNDACIÓN ADCARA, desde su modelo y valores como entidad corresponsable con la mejora del bienestar social y emocional de las familias, sus hijas e hijos, organiza su estructura y acción en torno a una visión que a lo largo del tiempo la ha distinguido como referencia en Aragón en la investigación, el tratamiento, la documentación y la formación en temas de buen trato y convivencia, relacionados con la familia, la infancia y la educación.

Los programas y proyectos de la Fundación se articulan en las siguientes áreas y ámbitos de intervención:

  • Bienestar y buen trato a la Infancia: Formación, investigación y publicaciones.
  • Educación-Coordinación Institucional: Convivencia en centros educativos y Prevención del Absentismo Escolar.
  • Infancia y Familias: Intervención psicosocial a través del Programa de Terapia Familiar y Grupal.
  • Infancia y jóvenes en dificultad: Actuación con familias y Menores de origen extranjero.

A través de los diferentes proyectos que se articulan en torno a estos ámbitos se atienden cada año a más de 1500 familias y a más 5000 niñas y niños menores de 18 años que se integran en estas unidades familiares de convivencia.

FUNCIONES:

  • Sensibilizar y motivar a los profesionales que trabajan directamente con la infancia y sus familias, sobre su papel en la prevención y detección del maltrato infantil.
  • Investigación diseño, elaboración y publicación de diferentes documentos y protocolos de actuación y buenas prácticas en situaciones de desprotección y riesgo infantil.
  • Promover actuaciones coordinadas entre las diferentes Instituciones Públicas y entidades sociales implicadas en la atención a la infancia.
  • Colaborar con las diversas Instituciones y Servicios competentes en el ámbito educativo y social, con el fin de prevenir y erradicar el absentismo escolar entre el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Sensibilizar sobre el Absentismo Escolar y la necesidad de colaboración interinstitucional para detectar y solucionar los casos.
  • Apoyar a los profesionales del ámbito educativo, al alumnado y a las familias, en su reflexión sobre la importancia de favorecer un buen clima de convivencia en los centros escolares.
  • Abordar desde la atención personal y profesional y desde una óptica psicosocial aquellas situaciones de dificultad en la convivencia familiar, interviniendo de manera integral sobre el conjunto de circunstancias que la originan.
  • Intervención con familias de origen extranjero que ejercen la mendicidad en la calle o están en situación irregular, priorizando aquellas situaciones donde existen menores en riego. Acompañamiento e inserción a los servicios públicos generales de atención primaria: servicios sociales comunitarios, educación infantil, centros educativos, servicios sanitarios, y recursos de inserción sociolaboral.
  • Intervención en situaciones de alto riesgo en menores, procurando mantener un alto grado en el cuidado personal de los niños. Intervención inmediata en situaciones de riesgo para el traslado y acompañamiento de menores y su cuidado desde cualquier punto del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Misión, Visión y Valores

objetivos1Visión

Ser un punto de referencia importante en Aragón en el trabajo con niños, jóvenes, adolescentes y sus familias, con tercera edad, así como distinguirse en la investigación, el tratamiento, la documentación y la formación en temas de buen trato y convivencia, relacionados con la infancia, la educación y la tercera edad consiguiendo la satisfacción de los clientes y de las personas de la organización, adquiriendo un compromiso con el entorno y siendo socialmente responsables.

Misión

El desarrollo y la promoción de las personas en el ámbito social en todo el territorio de Aragón, colaborando con instituciones y particulares en el desarrollo de programas sociales, mediando, facilitando y capacitando al objeto de mejorar la calidad de vida de las personas.

Valores

  • Solidaridad: búsqueda y consecución de objetivos comunes. Trabajo en equipo y socialización del conocimiento.
  • Participación: un derecho y una obligación para mejorar colectivamente. Reuniones generales. Reuniones por programas.
  • Compromiso: Implicación activa en el desarrollo de la organización. Desarrollo del conocimiento, creatividad, innovación.
  • Responsabilidad: Capacidad de responder positivamente a las obligaciones contraídas en el desarrollo de nuestros proyectos. Cumplimiento de normas de objetivos, de plazos.
  • Sinceridad: : Con nuestros clientes. No silenciamos situaciones de injusticia social.
  • Neutralidad: : No hacemos juicios de valor.
  • Voluntad de superación: Partiendo de una actitud de autocrítica. Trabajo por el desarrollo individual y colectivo. Proponiendo nuevas líneas de trabajo de actuación, aportando nuevas ideas a través del conocimiento de la realidad.

Objetivos

Entre las actuaciones que realizamos, podemos destacar las siguientes (Artículo 6 de los estatutos):

a) Realizar estudios de necesidades de los colectivos objeto de los fines de la Fundación.

b) Realizar programas de investigación y desarrollo.

c) Crear, desarrollar y mantener, dirigir y gestionar recursos y centros sociales, así como de ocio y tiempo libre, mediante convenios con entidades públicas, de carácter mixto o privados.

d) Establecer recursos educativos, formativos, ocupacionales y laborales para la atención de los diferentes colectivos sociales con los que intervenimos.

e) Desarrollar programas de formación, cursos, seminarios, foros de debate e intercambio de experiencias con otros profesionales.

f) Llevar a cabo actuaciones encaminadas a dinamizar y coordinar las redes de recursos sociales y asistenciales existentes.

g) Poner en marcha campañas de promoción y difusión para conseguir la sensibilización de la sociedad ante la problemática del colectivo objeto de nuestra atención.

h) Trabajar por la Integración social y laboral y por la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades y de género.

i) Dinamizar y fomentar la coordinación de las diferentes instituciones públicas y entidades sociales.

j) Desarrollar la práctica de la Terapia Familiar y de Pareja, así como la realización de Intervenciones Sistémicas en contexto como el Social, Educativo, Judicial e Instituciones entre otros.

k) Favorecer la promoción y desarrollo de las Comarcas de Aragón en el Ámbito de la Acción Social.

l) Crear y publicar registros diversos y bancos de datos e informaciones que resulten de interés desde el punto de vista social. Así como editar Publicaciones, revistas, libros o folletos.